martes, 3 de enero de 2012

Crítica a "Los Malos Fics Y Sus Autores"

Hola a todos, espero que la llegada de este año 2012 haya sido muy agradable para todos ustedes y que valga el esfuerzo que harán en el.

Me encantaría decir más cosas para celebrarlo, pero esta entrada no está dedicada a eso, esta entrada está dedicada a esos sitios creados para hacer críticas de fanfics escritos por aficionados. Creo que lo primero que debería hacer es explicar que es un "Fanfic".

Un fanfic es una historia escrita por fans y para fans sobre alguna serie o película. Normalmente estos fanfics son creados para entretenerse (claro, un poquito de autosatisfacción, eso no tiene nada de malo) los mismos escritores intentando idear una historia aparte de la trama original de la serie o pelicula inspirada y si de paso alguien la lee que también se entretenga. La trama base puede ser la original de la historia u otra completamente distinta, pero lo que normalmente se mantiene son las características físicas de los personajes utlizados [esto es obvio porque ningún aficionado o fanático tiene el derecho de perjudicar o cambiar al personaje de otra persona, para eso existen las historias "originales" o, en el caso de que se quiera interactuar con los personajes de la serie o película, se utiliza el comúnmente despreciado Mary Sue/Gary Stu (los cuales son la introducción del autor en la trama de los personajes de la serie o película) y OOC (Out Of Character, significa cambiar la personalidad de un personaje original de la trama a una a gusto del escritor)].

[... espero que con esa definición medio chanta que hice es suficiente para explicar el termino fanfic...]

Ahora ustedes se preguntarán cuál es mi problema con los críticos y me encantaría poder decir que no tengo ninguno, pero no puedo. Les explico el porqué.

Tiempo atrás escribí un fanfic de Hetalia en el cual advertí que era hecho por ocio, incluso, por eso mismo llamé la historia "Un Día Ocioso". La historia en sí no tenía mucho sentido, la escribí para matar el tiempo y saciar un poco mi deseo de escribir algo de Hetalia (apropósito, Hetalia es un anime, investiguen ustedes por si les interesa =P), pero alguien me reportó a un sitio llamado "Los Malos Fics Y Sus Autores" y destrozó mi historia. Ahora que estoy releyendo la crítica con la mente fría me doy cuenta de algunas correcciones que estaban bien hechas, pero el problema es el tono con el cual está escrita la crítica. También que se me notificó de la crítica con dos semanas de atraso cuando el sitio se supone que debería notificar al autor de inmediato.

[Dios... pensé que releer la crítica no me irritaría tanto como lo está volviendo a hacer ahora mismo... tengo que intentar ser lo más objetiva para no imponer en ustedes lectores mi opinión sobre este sitio, lo que quiero hacer es exponerles mi opinion, no convencerlos...]

Bueno, el primer post es agresivo, pero tiene ciertos puntos que de verdad había que corregir (y que después hice en su minuto =P), pero hay un detalle al final de este que me molesta y la citaré:

En fin, no tengo más que decir, cedo galletita.


¿Qué se supone que debe significar eso? ¿Acaso mi fic es alimento para esos críticos? Luego viene la respuesta de algún usuario del sitio que inicia su crítica con un:

Comienzo... en primer lugar pido un minuto de silencio por las bragas y el cuerpo de doña narra


"¿Quién chucha se cree este weon (o weona, nunca se sabe quien está al otro lado de la red) para escribir eso?", no pude evitar pensar al leer eso, creo fielmente que no hay persona normal que no se enoje con palabras como esas. Bueno, honestamente, de esa crítica no se puede sacar nada en limpio además de la provocativa frase con la que inició su comentario. Las críticas que hace son dos: una que es la misma que hizo el que creó el tema y la otra que en realidad considero una estupidez de crítica porque si esa persona conociera el anime Hetalia entendería ciertas frases.

El tercer y cuarto mensaje de la crítica son del mismo usuario. El primero es para informar que crearon una ficha con la información de usuario en fanfiction.net, cosa que me asustó de verdad, cada vez que veo ese tema me siento acosada =S. Y el segundo es para informar de que ese usuario se encargará de notificarme sobre la crítica que se le estaba haciendo a mi fic. Los siguientes mensajes que se agregan son de la que creó el tema preguntando si me habían notificado de la crítica (personalmente creo que desde un principio debió notificarme a mi personalmente en vez de esperar a poder esconderse detrás de otra persona para que me informasen ¬¬) y a la administradora de la sección del foro disculparse por no haberlo hecho aún ( a pesar de que habían pasado dos semanas desde que el tema se inició).

En ese tiempo, un par de días antes de que me notificaran oficialmente un amable usuario de fanfiction me informó de lo que le estaba sucediendo a mi historia porque no correspondía que la criticasen a mis espaldas.

Y bueno... después de eso me metí e intenté dialogar, pero ahora que lo vuelvo a leer todo sigo encontrando el mismo tono... no sé... despectivo de parte de las "vivoritas" (así es como se llaman entre si los usuarios de ese sitio =S) que encontré la primera vez que lo leí.

Tengo que aclarar que de verdad me deprimió ese sitio hasta el punto de cortarme la inspiración, por eso, por un momento tuve miedo de no poder seguir publicando y dejar de escribir. Fue horrible decir: "Tengo tiempo, me puedo sentar ahora mismo a escribir el siguiente capítulo para equis fic" y cinco minutos golpearte la cabeza contra el teclado del PC con cara de: "¿Por qué demonios no se me ocurre nada?"

Bueno, en fin... el propósito de esta entrada es para que vean los problemas que acarrean este tipo de sitios. Aún sigo pensando que, si tienes un problema con una historia o un autor deberías directamente decircelo, ¿por qué esperar a que otra persona lo haga si lo puedes hacer tu mismo? Claro, el foro sirve para que varias personas den su punto de vista y las posibles correcciones que otro usuario no notó, eso es util, pero si las criticas te las hace alguien de escritura soberbia y/o con tono de desprecio es casi imposible que la persona criticada escuche lo que le estan diciendo. ¡¡Hasta tienen un sector de casos perdidos!! Habían algunos que hasta dejaron de escribir o cambiaron el nombre de su usuario para alejarse de este sitio tan amargo.

Por favor lectores, les pido que tengan respeto por los autores, aunque no lo quieran creer nosotros somos tan o más sensibles como ustedes. Yo, por ejemplo, empecé a escribir como auto-terapia anti-suicidio. O sea, si me quitaban las ganas de escribir era muy probable que ahora mismo no estaria aquí subiendo esta entrada y no es que sea dramática, de verdad estaba en depresión.

Aquí igual les voy a dejar los link con las críticas. Sé que así me estoy exponiendo mas, pero tampoco quiero solo parlotear, me gustaria que ustedes formaran su opinión y tengan derecho a decir "Hmmm... si, estoy de acuerdo con ..." o "Esta mina está loca!" y todos los derivados que prefieran.

http://malosfics.foroes.net/t11390-un-dia-ocioso-by-marii-maro-hetalia

http://malosfics.foroes.net/t11395-marii-maro#137948

Sin más que decir (creo), me despido...

36 comentarios:

  1. Bueno, la verdad también tengo una cuenta en fanfiction y no sabía que existían este tipo de cosas. Si, tienes razón, los autores somos sensibles, quizás mucho más que los lectores. Siempre que veo un comentario de me hincha el corazón. Acepto los comentarios negativos, eso si, pero que te traten de ese modo, me bajaría el autoestima, sobre todo porque ellos no saben cuanto se esfuerza en escribir un fic o un nuevo cap. No todos nacimos siendo Shakespeare, y si, a veces hay falta de ortografía, la temática no quedó como querías, blablabla. Pero hubo un esfuerzo. Por ultimo si quieren aportar que sean criticas CONSTRUCTIVAS no DESTRUCTIVAS.Y si simplemente no les gusta, pues NO COMENTEN, NO LEAN.

    Ahora voy a ver si por alguna calamidad de mi suerte estoy en esa pagina. BESOS.
    PD: yo no creo que seas mala escribiendo :)
    PPD: Si, comento poco, pero es mi falta de tiempo, no mi falta de interés
    PPPD: ahora si, bye.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena tu critica, y como escritora de FanFics te comprendo enormemente.

    En realidad a mi me parece que el concepto como tal no esta mal, ayudar a los autores mejorar sus historias, lo cual es bueno, pero el tono y ni la manera en que lo hacen me parecen apropiados,como si fuera un espectáculo para ellos.

    Yo siempre que leo un fic me gusta dejar un review, para el autor sepa que alguien aprecia su historia.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo,aparte como acaban de criticarte, a mi me pusieron" me voy a tomar una aspirina",si tanto critican me gustaría verles una historia a esas vivoritas como se llaman ellos/ellas,la verdad,ver como destrozan tu historia es horroroso,¿es que no se dan cuenta del daño que hacen?,pueden destrozarte de una manera brutal,porque estropean el esfuerzo de un mes,dos o más quizas pero bueno nada se puede hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola!

    Eh leído parte de los comentarios y comenzare por decir que no eh visto Hetalia, pero si lo eh oído ^^. Bueno con respecto a lo que te dicen tengo varias opiniones como beta que soy (y yo si hablo con respeto por que me gusta que me respeten) T.T se nota que estoy en esa odiosa pagina jajajajaja...

    bueno con respecto a los puntos suspensivos O.o no se que rayos le ven de malo. los puntos suspensivos según me enseñaron en la preparatoria, se utilizan para cuando un pensamiento queda a mitad o para indicar silencio, como bien postean las partes de tu fic en el forito ese desgraciado. ahora, solo por decir (por que se que es algo así como tu firma) el usarlo para cambiar de escena en vez de usar los puntos suspensivos puedes usar los guiones que hacen el mismo efecto y no "confundirán" a nadie (como dicen ellos en su foro)... pero por mi puedes dejarlo como gustes, como dices... Es firma tuya ^^.

    Yo concuerdo con ellos en una sola cosa (Y QUE DIOS ME LIBRE DE ESTAR DEACUERDO CON ELLOS) y si, si grite esta vez u.u... te falta un poco de narración, pero lo poco que lei en el foro la historia se entiende...

    en fin...

    espero que te vaya bien y perdona si te eh molestado en algún momento de mi comentario... yo aprendí con esa pagina a ignorar lo que dicen, por que como tu dices algunas(os) comenzamos en este mundo de fanfics buscando una forma de no pensar en suicidio (o en mi caso... no volverlo a intentar o pensar u.u... para mi fue una terapia T.T)...

    en otro comen te dejare el link a mi tema en ese foro maldito para que veas la veracidad de lo que te digo T.T

    por cierto... alguien me puede explicar que rayos es un Script? se matan diciéndoselo a los autores pero nadie lo explica u.u...

    bueno me voy que si no sigo hablando jejeje

    un beso
    Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la historia que me criticaron estoy de acuerdo con eso de la poca narración que tenía el fic, aunque en mi defensa he de decir que lo escribí de ociosa, pero ya le edité en su momento lo que me pareció necesario.

      Sobre los puntos suspensivos... Bueno, los que uso entre parentesis son para separar la escena y hasta el día de hoy insisto, no los cambio, son parte de mi formato, la forma en cómo presento mi fic. algunos usan los asteriscos, otros guiones y otros simbolos extraños. Hasta en las novelas te encuentras con distintas formas de subdividir un capítulo. Los puntos suspensivos que si son un problema son los que se presentan en exceso como:

      "- ... -se mantuvo en silencio- ...ah... yo... quería... decirte..."

      Es tal vez algo exagerado el ejemplo, pero a veces tantos puntos suspensivos como que distraen el flujo de la lectura, es como cuando uno empieza a hablar con alguien y de repentes tu o tu interlocutor se queda pegado diciendo "aaah... em... aaaah... ¿qué estábamos hablando?". Jeje, se pierde un poco el hilo y la intención del discurso, por eso en exceso son erroneos, para eso al menos e intentado cambiar esos puntos por narración, aún me cuesta, pero el trauma del sitio y la practica lo solucionarán xDD

      Sobre el formato Script. ¿Has leido alguna obra de teatro?, no sé... como por ejemplo ¿"Animas de Día Claro" o "Una Noche de Verano"? (que por cierto, las recomiendo, son muy interesantes, la primera es una obra nacional, o sea, chilena y la segunda es una obra de Shakespeare, valen la pena leerlos, en serio.) Cuando hablan de ese formato están hablando de forma siútica de lo que en lengua hispana se escribe "Guión". Primero hay que tener eso claro. Pero en el mundo de la fanficción este termino se usa más para los fics que tienen un formato similar, casi como los "wanna be script", o al menos así yo les digo.

      Los fics de formato script a mi parecer son extraños ya que mezclan el formato de un guión con el de un cuento o novela. ¿Cómo es eso? Pues, para los dialogos, en vez de narrar (ejemplo express con los Domésticos de SH xD):

      "Hatori corrió detrás suyo, volteando a Chiaki gritandole:
      - ¡Tú, tal por cual! ¿Cómo te atreves a dejarme?
      Sus gritos y su repentino actuar asustaron al más bajo qué apenas pudo balbucear. Con fuerza, Hatori lo tomó con ambas manos y lo acorraló contra la pared besándolo contra su voluntad sintiendolo resistirse en vano."

      ...escriben:

      "Hatori: (toma a Chiaki volteandolo) ¡Tú, tal por cual! ¿Cómo te atreves a dejarme? (gritó).
      Chiaki: (abrió los ojos exageradamente) ... (balbuceó).
      Hatori: (Lo empuja contra la pared y empieza a besarlo).
      Chiaki: (intenta resistirse)."

      No sé si se entiende muy bien, pero lo que pretendo demostrar con el ejemplo es que, la forma común de escribir un script es muy pobre narrativamente y espacialmente en comparación con un intento de cuento o novela. Sin embargo, creo yo, que si se intentase escribir bien un fic en formato script, es decir, con los dialogos bien elavorados, las acotaciones lo más completas posibles, con los detalles del escenario y las expresiones de los actores/personajes puestas, debería ser aceptable. O eso supongo yo. Al final tendrías que escribir imaginándote cómo se vería en un escenario, con una cámara fija y no como si estuvieras viendo la tele, una peli o serie donde la camara cambia constantemente de ángulo y posición. Al menos yo al escribir me creo una imagen mental, incluso, mis primeros escritos (y en realidad muchos de mis fanfics empiezan así...) fueron basados en las imagenes que surgían en mi cabeza, pero que no podía dibujar a gusto.

      Eh...Creo que me salió muy largo.... no sé si te sirvió mi muy atrasada respuesta :P

      Eliminar
    2. Bien puedes escribir el script, pero fuera de FanFiction.net, por la simple razón de que la página prohíbe el uso de este formato.

      Eliminar
  5. Aquí traigo mi tema u.u

    http://malosfics.foroes.biz/t151-de-cazadora-a-vampiresa-solmarie-the-dark-angel-ss?highlight=De+Cazadora+a+Vampiresa

    como pongo abajo el termino Universo Alterno no parecen conocerlo y por tanto pusieron mi fic en su foro sin razón. por que como dice en la wikipedia el universo alterno significa "tomar personajes y ambientarlos en un mundo ajeno al de su serie original" según entendí yo de esa definición...

    con esto intento decirte que la mayoría de esos, sin mencionar lo odiosos e irrespetuosos que son no saben ni pizca de fanfictions...

    por eso mismo yo ni me moleste en aparecer en el foro, si vi el tema y leí sus comentarios... y aunque aprendí a no usar leyenda en los fics (eso fue cuando recién comenzaba a escribir) mientras fui creciendo aprendí a usar cambios de escena.

    como decía antes, no vale la pena darles interés u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy conocedora de fics de Saint Seiya, pero claro, esa parte de la leyenda no es algo muy recomendable de hacer porque como que pierde el flujo de la historia. Dicen algo del apellido de Esmeralda que tal vez había sido mucho mejor aclarar en las notas del autor al principio del fic, al igual que lo del UA. No sé si lo habias hecho, pero sólo digo, como detalle en el cual debas fijarte a futuro.

      Bueno, eso, al menos fueron sólo pesados, yo insisto que conmigo fueron groseros y despectivos =.=

      Pero sí, es mejor no darles mucha importancia, yo intenté defender lo mio y el respeto que merezco como persona aficionada, después de eso y de esta entrada no volví a calentarme la cabeza por ellos.

      Ánimos!, que de experiencias así se aprende.
      Cuidate ^^

      Eliminar
  6. ew tienes razón . ellos solo te mandan criticas destructivas

    ResponderEliminar
  7. tiene razon algunos argumentos los hacen con bases mas saben que la fanfiction es para aficiondos yo en mi opinion eso fue muy cruel ya que yo tengo una cuenta en la fanfiction y una chica ne notifico sobre la critica ne fue muy molesto ya que era mi primer fanficton en lo personal no me molesta la critica si no en la forma que lo hacen con aires de superiridad y mas ingenio odio que lo hagan ya que ellos en algun tiempo fueron novatos

    ResponderEliminar
  8. tiene razon algunos argumentos los hacen con bases mas saben que la fanfiction es para aficiondos yo en mi opinion eso fue muy cruel ya que yo tengo una cuenta en la fanfiction y una chica ne notifico sobre la critica ne fue muy molesto ya que era mi primer fanficton en lo personal no me molesta la critica si no en la forma que lo hacen con aires de superiridad y mas ingenio odio que lo hagan ya que ellos en algun tiempo fueron novatos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo también tengo una cuenta en fanfiction.net "Sessha Jazmin"; soy relativamente nueva en ese foro, pero ya he pillado a "los Malos fics" debido a lo ASQUEROSAMENTE MAL que trataron a una amiga que escribió un fic de Full Metal Alchemist. Sinceramente, me dieron ganas de jalarles las orejas a esos malditos con el ego más grande que todo el contiente asiatico junto.

    Mi amiga, por poco, no me echaba lágrimas vía mail y, cuando entré a ver las "críticas" que le hicieron a su fic...¡Quedé espantada! Aquello fue una humillación terrible para la pobre muchacha.

    Reconozco que mis fics tienen errores que me hacen querer chocar la cabeza contra la pered mil veces, por ejempo, los cartelitos de FlashBack o —en el principio, la falta del guión largo en los diálogos. Incluso hasta ahora, tengo problemas con los signos de puntuación, pero gracias al cielo, tengo una Beta Reader maravillosa, quien, en su momento, perteneció al staff de ese foro, pero luego se retiró por las mismas razones por las que yo los critico tan severamente.

    El lado bueno que tiene ese foro son sus pequeños manuales, muy útiles a la hora de corregir ciertos errores, pero eso no quita el desprecio que les tengo por lo que hacen ¿Se Creen Dioses o qué? ¬¬

    Todavía no caí en su lista, espero tampoco no caer nunca, pero me gustaría que se pongan en los zapatos de aquellos a quienes critican y vean que puede llegar a ser doloroso, o hasta hacerlos abandonar para siempre las ganas de escribir amén de destrozarles el autoestima.

    Creo que deben recordar su inicios, que fueron "bebéfickers" en su momento antes de creerse literatos. Porque de literatos, y de humildes, no tienen nada.

    Atentamene:

    Sessha Jazmin, una Ficker seminueva. (Si lo deseas, búscame y envíame un MP)

    Alis Volat Propris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos tienen razón. Nuestra estadía aquí reside en nuestro gusto por escribir, un simple pasatiempo o bien, una pasión, según cada quien. A una amiga muy apreciada escritora, al igual que muchas, la trataron de LA PATADA.... Lo primero que pensé fue en una vendetta... Pero luego, al ver la forma tan fría y madura con la que contesto sus grotescos ataques vi que no valía la pena ir y hacerselas de pedo. ¿Para que escuchar (O bien, leer) a gentes que ni en cuenta con nosotros? Solo según ellos lo hacen para "ayudar" ... Es injusto y obsceno su gusto por la "buena causa" de ayudar a Latinoamérica a mejorar... Nosotras, tenemos el derecho de crear nuestros propios mundos, historias, Nosotras en este sitio tenemos el libre derecho de decidir... Si María Laura quiere escribir que en Hetalia todos se vuelven asesinos seriales con gustos insanos por los animales y de repente aparece Capitán América a salvarlos...¿A ellos que? No les hagan caso, todas y todos tienen un talento, y aunque ninguno sea William Sh. Todas tienen el don de proponerse a crear una nueva y hermosa realidad... No hagan caso. Nunca dejen de escribir.
      Ustedes mandan, no el corrector Word.
      Ni los otros.
      Atentamente:
      Grey.

      Eliminar
  10. Buenas.
    Víbora del foro se hace presente, pese al tiempo, supongo que se te da bien eso de tocar temas añejos.
    Primero, no parece que te haya quedado claro, pero en el foro tenemos maneras de comunicarnos a través de algunas palabras claves, por ejemplo, "galleta" se refiere al review de aviso por parte del foro a un fic alojado allí, en ningún caso refiere al fic en sí; no comemos badfics, solo los criticamos.
    Que te haya molestado que la chica que cazó tu fic no haya enviado la galleta en primera instancia, aún cuando te explicaron que bien no pudo enviarla (sus razones habrá tenido, a mi no me interesan), me parece un poco inocuo y peor, hablas como si todos los usuarios actuaran así.
    Por otro lado, la forma en que cada crítico tiene para expresarse es total responsabiliday y liberdtad del mismo. Si quiere ser ácido, que los sea, que destroce el fic con las más crueles analogías acerca de la falta de narración, la trama, la Susanita, etc., pero cada crítico debe saber que toda esa acidez y veneno va dirigida al fic, no al autor pues son cosas muy distintas. Nadie te insultó como persona, nadie aludió a nada de tu ser ni de tu vida, nadie te llamó cerda, y así ¿llamas "cerdo" a mi compañera porque no te gustó como se expresó acerca de la carente narrativa de tu badfic?
    Por último, dejo en claro que así como nosotros tenemos total y completa libertad de criticar, ya sea a través del foro o no, tú y todos los badfickers que llegan allá tienen total y completa libertad de tomar o no en cuenta lo dicho allí. La mayoría de lo que se dice puede usarse para beneficio propio, sacando eso en limpio, ¿es que tenemos que decirlo con una cesta llena de flores para que el autor no se sienta ofendido por que le dicen que su fic es tan malo que se alojó en un sitio de fics tan malos o peores? No, la verdad no se maquilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, compatriota chilena (me gusta saber con quién estoy hablando antes de responder :P).

      Me es inesperado, pero al mismo tiempo agradable leer un comentario de un participante del sitio entre todos los de los afectados que ya hay (y seguro aumentarán. No sé porqué, pero recién este año esta entrada ha tenido muchos comentarios), es interesante tener disponible las opiniones de ambos lados.

      Mi intención al escribir esta entrada en el 2012 fue netamente para, según mi situación, expresar la experiencia en ese sitio y, como dice el título, realizar una crítica. Pero honestamente, no entiendo a qué te refieres con eso de "supongo que se te da bien eso de tocar temas añejos", ya que, como ya dije y se puede corroborar leyendo sobre el título de la entrada, esto lo escribí el Enero del 2012. Lo único que he "tocado" ha sido esta entrada ya que, al ser la autora de ella, me siento en la responsabilidad de responderle a los que se tomaron el tiempo de comentarla y en algunos casos responder a sus dudas. Si no lo hiciera sería una persona inconsecuente en mis actos, ¿no crees?
      He de agregar que mi experiencia en el sitio fue de 6 meses aprox. antes de escribir esto. Por eso no entiendo ni el fundamento ni la necesidad de tu comentario, pero ya dejando eso de lado, responderé a tu comentario en orden de mención.

      La forma de usar la palabra "galleta" que me describes es distinta a la de la persona que abrió el tema, pero te aceptaré la descripción que me das porque reconozco mi ignorancia respecto a las expresiones de ese sitio ya que no me es familiar. Es un dato muy útil el que me das ;)

      Mi comentario con respecto a la niña que inició el tema sin enviarme ella misma la "galleta" lo hice a modo general ya que hasta donde entendí la administradora del foro(?) es la que se encarga de hacerlo, casi como que protegiendo la identidad del que te mete al sitio. Al menos, yo personalmente, me preocupo de poner mi nombre de usuario en cada comentario que hago, en primera instancia, para poder comunicarme mejor con la persona con la que quiero hablar, y en segunda porque me hago responsable de lo que hago y doy la cara.
      Sus motivos para no enviarme ella misma la "galleta" ya no son tema de discusión, van a ser casi 2 años y hasta mantengo una buena relación con esta niña (resulta que previamente había leído fics suyos y entre review y review me dijo quién era, se conversó el tema y con eso ya concluido, tomamos otros temas de interés común xD).

      Ahora que me dices que la crítica de cada usuario es de su completa responsabilidad y libertad me da mucho para pensar con respecto a la administración del foro al no tener un control de sus "críticos" y respeto hacia la persona ingresada. Es casi como si animaran a la gente a ser ácida y venenosa ._.
      No sé qué tan... tuyos sean tus escritos, pero en la mayoría de los aficionados son una parte nuestra (sip, me incluyo :D), por eso la crítica no puede considerarse como algo neto al fic porque, por más malo y poco elaborado que sea, es algo de uno. Aunque claro, hay múltiples de posibles reacciones frente a una crítica, sea esta constructiva o destructiva. Tal vez sea mucho blablá, pero no puedo evitar mencionar una situación que viví hace poco ya que me topé con un fic que confundía muchos detalles de los personajes y le dije al autor en un review de la forma más cortés que pude (eran muchos los errores ._.Uu), desafortunadamente (y triste para mí ya que la pareja que usó es una que me encanta) su respuesta fue en resumidas cuentas un "si me di cuenta, pero me dio flojera arreglarlo y por eso lo dejé así" ._. Sufrí con eso TT___TT me mata la pareja con lo que escribió Q___Q...

      Eliminar
    2. [Sorry, escribí mucho y lo tuve que dividir, espero no te moleste u.u]

      En lo que no voy a discutir porque no me arrepiento de haberlo dicho (aunque suene como si estuviera resentida) es con respecto al "cerdo", ya que su forma de expresarse con respecto a "mi fic" (como tú dices que va dirigida cada crítica) fue de lo más grosera y ordinaria que uno puede hacer, no es que "no me haya gustado" su crítica como dices sino que simplemente fue "grosera y ordinaria", eso es lo que le crítico. En lo que si me disculpo y corregiré es con respecto a su sexo, sus palabras me dieron la impresión de que era un hombre el que escribía y no una mujer, asique ahora sé que no era un "cerdo" sino que una "cerda". De verdad que no me arrepiento :P

      Para concluir este testamento xDD

      A pesar de la actitud soberbia y despectiva del sitio he intentado tomar las críticas y preocupado con mis fics, no sé si mi avance ha sido uno notable, pero me he estado preocupando.

      Ah, pero si tú consideras que es necesario el ramo y la cesta, pues lo dejo a tu criterio ya que no es lo que he dicho, sólo pido respeto.
      Jajajajajajaja, ay que pesado me salió eso, sorry xDD Es que, mujer, xDD nadie ha siquiera insinuado eso xDDD no es necesario que te pongas a la defensiva xDDD Me causó mucha gracia esa parte, sorry xDD

      Bueno, ahora si termino :P
      Muchas gracias por comentar y leer mi respuesta. Como dije al principio, me parece muy interesante y útil tener disponible las opiniones de distintos puntos de vista :D

      Cuídate, saludos ^^

      Eliminar
    3. ok paso mucho de esa respuesta pero... tampoco recibí la dichosa galleta... pero que creen? que sigo escribiendo como se me pega la regalada gana y tengo bastantisimos lectores... como la ven? me mantengo mientras que creo que su paginita ya desaparecio o al menos nadie la ve... de igual manera lo grosero se percibe desde el instante que entras a ese sitio, asi que viborita no hagas de abogado del diablo... si, sigo molesta porque por causa de sus amarguras y "dizquebuenasvoluntades" muchas personas que tenían el sueño de escribir truncaron sus ilusiones por tan acidos y amargados personajes

      Eliminar
    4. ok paso mucho de esa respuesta pero... tampoco recibí la dichosa galleta... pero que creen? que sigo escribiendo como se me pega la regalada gana y tengo bastantisimos lectores... como la ven? me mantengo mientras que creo que su paginita ya desaparecio o al menos nadie la ve... de igual manera lo grosero se percibe desde el instante que entras a ese sitio, asi que viborita no hagas de abogado del diablo... si, sigo molesta porque por causa de sus amarguras y "dizquebuenasvoluntades" muchas personas que tenían el sueño de escribir truncaron sus ilusiones por tan acidos y amargados personajes

      Eliminar
  11. Si lo escribiste por ocio, entonces que te señalen que está mal no debería hacer enojarte, sea el tono que usen. Si buscas pleitos, los encontrarás, así que trata de darte un poco menos de aires de persona santa que todos sabemos que al final del día te pones a despedazar gente con las zorras de tus amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo-san, te recomiendo que releas la entrada ya que, evidentemente, no lo leíste. De todos modos, te hago un resumen:

      Reconozco, tanto en el nombre del fic como en mis palabras con respecto a él, que lo escribí de puro ociosa que estaba. El que me "señalen", como dices tù, no me molesta. Mi plan no es convertirme en la escritora más pro del mundo, pero aun así me esfuerzo por hacer siempre la lectura lo más grata posible, por eso las críticas las recibo con los brazos abiertos y hasta intento dialogar con la persona en caso de que tenga un motivo por el cual lo hice así y no lo quiero cambiar o no entienda a que vaya su crítica exactamente xDD Por eso no me enoja, lo que SI me enoja son las vulgaridades y tratos despectivos, a eso va esta entrada si la lees bien. Al menos yo exijo que se me trate con respeto, mínimo por ser persona, porque al menos eso es lo que siempre intento hasta con los trabajadores encargados del aseo.
      Tampoco estoy buscando pleitos y me estoy comenzando a preguntar qué leíste en paralelo a esta entrada para que comentes eso...
      Y he de aclararte que aquí nadie ha insinuado que soy una persona que se da aires de santa, jé, me encanta el yaoi hard y explícito, no tengo nada de santa xDDD
      Ah, y de antemano me disculpo si sueno agresiva con lo siguiente debido a que, como ya dije, me enoja y mucho la gente de palabras vulgares y despectivas ^^:
      No sé quién te has creído para venir acá y comentar, como un cobarde con la cola entre las patas, de manera anónima tal acusación. Tal vez para ti suene como que "me estoy dando aires de santa", pero he de decir en mi defensa y con una potente convicción que yo NUNCA me he dedicado a "despedazar" gente (ni literalmente, ni críticamente xD) y que mis amigas no tienen nada de "zorras". No sé qué te impulsó a hacer semejante comentario, pero me gustaría tener una respuesta. Mi conciencia está limpia y no tengo nada que esconder, asique estoy dispuesta a recibir tus argumentos (en un vocabulario decente, no uno tan vulgar como el de tu comentario, por favor) junto a las pruebas que te inspiraron para entender tu falta de educación. Si resulta que tienes la prueba de que despedacé a alguien, reconoceré mi error y hablaré con la persona en cuestión ya que, realizar una crítica despedazadora, desmotiva más que ayudar a la persona. Si tienes razón sobre alguna amiga mía... pues me sorprenderé ya que ninguna parece ser una zorra, a menos que te refieras a que ellas también despedazan (aunque referirse a alguien como "zorra" no corresponde en la dirección del asunto), cosa que he de reconocer que conozco a dos que lo hacen a espaldas del críticado y se los reprocho.

      De momento, tu comentario es inválido y hasta censurable por la falta de educación con la que está escrito. Exijo una explicación de tus insultos, si tuviste la cara para escribirlos deberías entonces también tenerla para responderme. Espero que seas consecuente y responsable con lo que haces, dices y escribes, como yo lo soy al tomarme la molestia de responder tu comentario (a pesar de que me haya tomado tiempo, necesitaba primero bajarme el enojo que me provocan las personas vulgares.

      Eliminar
    2. QUE BELLO COMENTARIO.

      NO, EN SERIO. HA RESUMIDO A ESTA CRÍA A LA PERFECCIÓN.

      Eliminar
  12. Hola, mi nombre es Al, pero por algún motivo no puedo ponerlo si no entro con una cuenta.

    En fin, ¡me encanta tu actitud! y quiero felicitarte por eso, en ningún instante te has dejado atrapara en insultos, me fascinó tu y parafraseo "estoy abierta a las críticas, en lo que no estoy de acuerdo es que se me critique de manera ruda y grosera".

    Yo no he caído en los malos fics, pero caí en los buenos fics y me destrozaron "por no ser extraordinario" o, por el contrario, ignoraron por completo mi trabajo (no sé qué es peor, sus críticas de "no es suficiente para estar aquí" o sus nulos comentarios en un sitio que se supone se "dedica" a comentar los temas ahí establecidos. En todo caso, mejor no lleven mi trabajo ahí.

    Sí, estoy enojada porque no hay punto medio con estos foros, no hay análisis ni reflexión, aunque ellos digan que sí lo hay, lo que hay es reacción y unos aires de corregir al otro.

    Corregir tiene su arte y humildad (lo indico porque de eso vivo y si yo llegara con las personas que me pagan para corregir sus escritos como los foros en cuestión, ¡no me pagarían! Es más, ni siquiera me volverían a contratar. La regla de oro del corrector profesional es: Sé humilde.

    Ahora, entiendo que puedes indicar que hay errores terribles de redacción, eje argumental, manejo de personajes, ortográficos y gramaticales, pero de ahí a indicar que es un mal o buen escrito, me parece limitante y subjetivo.

    ¿Por qué?
    Escribo para contar historias por diversión, nada más, mi evolución como escritor es a mi tiempo, puede que para ciertos lectores con determinados gustos mi historia sea muy buena, pero para otros, no sea así (por muy bien que escrita que esté, puede que la trama sea una verdadera porquería y aún así, habrá quien lo considere bueno).

    ¿Entonces? ¿Cómo se pretende clasificar "lo bueno y lo malo"? Indicar los errores definitivamente, siempre se puede mejorar, pero ¿alegar que no eres lo suficientemente bueno o que eres lo suficientemente malo para no tener remedio?
    Es grosero e irrespetuoso, porque la gente evoluciona conforme pasa el tiempo.
    Y todos merecemos respeto y es lo que leí en este blog, no te justificas, no eres irrespetuosa, no te escondes tras el anonimato, simple y sencillamente pones un temas sobre la mesa que estos foros en su "afán de hacer lo correcto" no considera:

    Puede que te duele la cabeza al leer, pero ante todo el autor merece respeto y lo que tú consideras una basura, para otros puede ser un tesoro.

    Ya divagué demasiado, el punto es, comparto tus ideas, te felicito por expresarlo y estos foros deberían de replantearse qué están dejando fuera en su avidez por decirle al otro cómo se escribe

    ResponderEliminar
  13. Buenas :)
    Yo también soy escritora de fanfiction y uno de mis fics fue muy criticado en esa página. Yo misma, al igual que hice tú, me metí para intentar dialogar, pero sus palabras eran muy despectivas y encima se burlaban de mí y se hacían chistes unas a otras sobre mi fic.
    Sí, uso Mary Sue, de hecho el término lo saqué de malos fics. Yo me he leído las normas de fanfiction y en ningún sitio aparece "prohibidas las mary sues" o algo por el estilo. Si a mí me apetece que mi personaje sea morena de ojos azules y se le de muy bien la magia, no sé con qué derecho opinan ellas sobre eso (escribo sobre harry potter, por cierto- http://malosfics.foroes.org/t12237-cuando-el-amor-llama-a-tu-puerta-no-lo-rechaces-por-the-chronicles-of-cissy-black?highlight=the+chronicles+of+cissy+black; aquí lo dejo). Debo decir que me pasé días llorando por las críticas tan duras que recibí, a pesar de que, cuando empezaron a llegarme sus reviews (sí, no les bastó con comentarme ahí, me destripaban en los dos sitios una vez me hubieron abierto lo que llaman "ficha" cuando había gente a la que ni siquiera le gustaba la generación de los merodeadores y se metían solo porque estaba en malos fics), yo pedí que si no les gustaban las mary sues simplemente que no lo leyeran -lo anuncié en cada capítulo después de esto- y aún así siguieron.
    He de decir que por su culpa estuve dos años sin escribir y me dejaron sin lo único que me daba un respiro en mi día a día (estaba en pleno divorcio de mis padres, que fue larguísimo y complicado, tenía problemas en el instituto con los típicos matones por ser una "empollona" y tuve anorexia) y pasé los peores dos años de mi vida.
    Y ahora he vuelto y puedo decir que no ha sido gracias a ellos y he mejorado como escritora por algunos puntos que me mencionaron (una de las personas, la única que me lo dijo de forma correcta y me explicó mis fallos y cómo mejorarlos en lugar de destripar mi historia como si estuvieran comiendo una langosta) y porque yo misma, según escribo y leo, voy mejorando.
    Lo que más me dolió fue que mi historia tenía algunos defectos como el guión que no sabía a qué se referían ellos con que usaba mal el guión (usaba este - porque no sabía que había otro) pero en general la narración era correcta, la puntuación y la ortografía también y estuvieron haciéndome sangrar con lo de la mary-sues.
    Me parece que la página en sí no es una mala idea (aunque el nombre no da muy buena imagen, porque da la apariencia de que estás condenado de antemano y que no vas a tener solución) pero funcionaría mucho mejor si los comentarios fueran correctos ( a mi también me pusieron algo parecido a lo de las bragas de doña narra) y si as víboras, como se llaman así mismas, aprendieran a morderse la lengua de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Leyendo (tarde) tu post y tu comentario, debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Ahora, antes de continuar, diré que me eché un round con su historia y esto es lo que te puedo decir: al parecer, el foro del que recibiste la crítica malintencionada, es un foro que alojaba inicialmente a este grupo "Los malos fics", que por cuestiones x migraron a una nueva página, donde pretenden o pretendían hacer comentarios constructivos, con reglas bien establecidas (que es este: http://losmalosfics.foros.ws) , y eso al parecer no gustó a algunos usuarios (tener reglas y expresarse educadamente) por lo que regresaron al sitio donde estaba el grupo originalmente, y desde ahí han seguido con su "labor". Al parecer esto se ha prestado a confusiones, ya que los dos foros se llaman igual, pero por lo que veo, se sabe más del que utiliza un lenguaje grosero y que no da más fundamento a su crítica que su sentir personal. Yo no he entrado a ninguno de los dos foros, pero anduve investigando y esto es lo que concluí. O sea, que si a los autores les llega una "galleta" de parte de foroes.org, mejor ni se desgasten e ignoren. Y si les llega de parte del otro, que parece ser más educado, ya nos contarán su experiencia, ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, igualmente tarde leo tu post y las respuestas, coincido plenamente en que MALOS FICS es un nido de viborotas apestosas jajaja... nah no es tanta mi furia.

    Igual que a varios posteadores, tambien fui desollada viva, con la variante de que A MI NADIE ME AVISO!!! tengo veinte cosas que hacer por minuto y equis dia olvide mi pass en fanfiction donde mi nick es Luthien Snape... ok aparecio la lista de google y salio mi nick, el nombre de un fic y malos fics, me quede...waht?

    Ese fic (harry black?) fue escrito en veinte minutos, una carrera contra el tiempo con unas amigas...¿son magas? porque yo en veinte minutos tengo mil y dosmil errores de todos... igual perdi el reto jajaja, como sea ahi lo dejamos... y taran! me voy enterando UN AÑO DESPUES de que la sociedad de las neuronas intoxicadas lease malos fics me tenian fichada.

    De ahi no me cayó en extraño que una persona fuera a ofrecerme sus servicios como beta, cosa que en lo personal no me agrada,creo que un fic es como un hijo tuyo y solo tu lo conoces y lo corriges... si, eso lleva muchas lecturas previas, reediciones ,botarlos y volverlos a subir, me encanta complicarme jaja.

    Como sea hay modos y formas y las zorripentontas mentes que destazan a lo tonto en ese foro no conocen de maneras educadas... si estoy enojada con ellas.

    Actualmente tengo otros fics, uno que estoy editando, otro que estoy actualizando casi diario y otros tres, dos terminados y uno en stand by... sin embargo no he recibido la visita de las tarantulas ponzoñosas y miren que ni las necesito, he mejorado mucho la calidad de mis fics y eso lo demuestran mis numeros en lecturas y eso es lo unico que me importa.

    como sea felicidades por tus comentarios sobre esa horrible pagina y bueno, voy a buscarte en fanfic para leerte.

    y le digo a todos y todas los y las escritores de fics... NUNCA DEJEN DE ESCRIBIR POR MUY CRUDA QUE SEA LA CRITICA, SIGUE ADELANTE Y SIGUE MEJORANDO... SE LO DEBES A TUS PERSONAJES.

    y dejo la galleta jaja.

    ResponderEliminar
  16. Mira amiga: cuando publicas algo en internet, vas a recibir críticas de dos tipos mayormente: buenas y malas. Pero si lo publicas para que lo lean, aguantante lo que te digan, si no, ponelo en privado para que lo lea nada mas que la gente que sabes que quiere quedar bien con vos y solo te va a decir cosas buenas

    ResponderEliminar
  17. Mira amiga: cuando publicas algo en internet, vas a recibir críticas de dos tipos mayormente: buenas y malas. Pero si lo publicas para que lo lean, aguantante lo que te digan, si no, ponelo en privado para que lo lea nada mas que la gente que sabes que quiere quedar bien con vos y solo te va a decir cosas buenas

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer pueden tener buenos propósitos, eso de ayudar y enriquecer el vocabulario, gramática, ortografía y escritura de la gente es bastante genial. No es genial, sin embargo su a veces algo cruel modo de ciritcarles. Hablando en palabras literales, ellos destrozan fics. No los juzgan simplemente. No, ellos los destrozan. Y seas o no un buen escritor ver aquello duele. Y si bien, tienen razón los domentarios que dicen acerca de a lo que uno se arriesga publicando algo, siempre hay forma de decirlo, con tacto pero no adulación. El respeto es primordial y es obvio que si te dicen, "lo que haz creado es una bendita mierda, Perla Shumajer the queda corta" pues es natural que los escritores se enojen.
    No puedes entrar a fanfiction o cualquier otro foro siendo un Pablo Neruda, o un Carlos Fuentes, es obvio que es un talento que con el tiempo y la experiencia se pule y va haciendose cada vez mejor. Así que aunque si comprendo las defensas para con el foro, todos tenemos que admitir que en cada crítica que hacen, son en ocasiones bastante crueles.
    Bueno, es lo que yo opino.
    Saludos, Em.

    ResponderEliminar
  19. hola!

    volvi a esta entrada muchisimos anos despues! Oo... pero bueno... solo queria decir que ese foro por casualidad me eh topado nuevamente con el y lo eh visto casi desierto!

    la cuestion es que... los comentarios mal hechos y con malas palabras logran cortar la inspiracion a cualquiera e incluso causan panico... luego de aquella malisima experiencia deje de publicar en fanfiction.net... y durante mucho tiempo lei pero no publique nada, aunque si escribia yo aca en mi casa... tras mucho pensarlo y coger valor abri cuenta en wattpad y cual es mi sorpresa! Oo me siento satisfecha con las lecturas y los comentarios recibidos...

    incluso ahi una pagina "ao3" que tabien me gusta mucho XD... no debemos dejarnos tumbar por nadie uu... por mas acidas y despectivas que sean con nuestros bebes... por que los fics son nuestros bebes, tienen parte de nuestra alma y nuestros sentimientos estan volcados en ellos...

    ResponderEliminar
  20. Los de malos fics y sus autores, son sólo pendejos que ni son ni dejan ser. No me parece que sepan nada sobre redacción, porque si realmente fuera así, no se expresarían de tal modo, ni humillarian a nadie, el que sabe, enseña, y ayuda. Ellos no, ellos sólo arruinan las ilusiones de los demás, con críticas venenosas, escupo en esa página de porquería. Son unos hp. Bien dicen que escribir es desnudar el alma.... no les gustó?, "Lo siento en el alma", no se de redacción y que?, Voy a salir en malos comentarios y sus autores? .... dan lastima, gente así no merece ni ser mencionada....
    Apoyo 100% este blog, hay que acabar con esa página arruina ilusiones

    ResponderEliminar
  21. Pensé que estaba sola con todo este asunto de los fan-fics y fan-arts. Yo tuve un problema con una chica en deviantART que me criticaba "todo". Yo sabia "y aun se que" no estoy al nivel de ella o sus amigas de mafia, como asi tambien ella sabía que yo tenía problemas de fuerza mayor, que alguna vez se los conté porque confiaba en ella, y solo por el "crimen" de quejarme de su actitud carente de empatía y de decirle: "ok, yo no soy Leonardo da Vinci y no tengo las manos benditas como tus amigas pero dejame en paz" solo por eso ella manchó mi nombre. Tuve que dejar deviantART y configurar el tema de visitas en mi face. Si "ellas" dibujaban bien sin usar atajos, etc y estaban a gusto con ello: bravo. Tenian derecho a expandir lo que era "de ellas" pero lo que "yo" hacia de mal a mas o menos era "mi" problema/piedra en el zapato/etc. Ahora si yo era alguien de poca relevancia ¿Porque seguian mirando mi deviantART o face? tambien si ellas no eran malas y no estaban secas de corazon y moral ¿Que hacian ojeando a alguien que supuestamente no valia "nada de pena" en vez de ayudar en un comedero de niños o asilo de ancianos? o ¿Porque no hicieron su propio libro de intrucciones de como dibujar para ayudar a los ceros como yo?
    Si alargué el asunto me disculpo, volviendo a lo central cuando dijiste lo de: -Fue horrible decir: "Tengo tiempo, me puedo sentar ahora mismo a escribir el siguiente capítulo para equis fic" y cinco minutos golpearte la cabeza contra el teclado del PC con cara de: "¿Por qué demonios no se me ocurre nada?"- Se exactamente como se siente, tambien me incorpore a los fan fics y fan art como auto-terapia anti-suicidio y que alguien que sabe de antemano que acarreas situaciones que pueden mas que uno, pretenda que dibujes como Da Vinci o escribas como Shakespeare descoloca y baja el autoestima a cualquiera. Agradesco mucho que haya creado esta nota y el blog, debes ser de esas pocas personas con dos dedos de frente a pesar de ser internet.

    ResponderEliminar
  22. yo estoy de acuerdo, por desgracia ya estoy en sus redes. De hecho estoy en casos perdidos solo porque le pedí permiso a una amiga que iba a salir de la página subir sus fanfic, termine convirtiendome en su bufón.Pero bueno tengo que ver como salir adelante, porque hay fic que llevo hasta cinco años si actualizar por temor a que me molesten de nuevo

    ResponderEliminar
  23. soy el comentario anterior. Al menos ya hice mi buena acción corrigiendo en persona y en privado a una autora que si tiene faltas mas que necesarias para que esos despiadados la rostizen viva en caso de que encuentren su fic. Lo mas seguro es que la metan en lo que denominan

    Crossovers, horrores interdimensionales

    Por eso le hice varias sugerencias en reviews anonimos y mensaje privado. Para que no descubran que soy yo en caso de que esos parias encuentren el fic esos monstruos ya reportar incluso por el simple hecho de que no les guste la historia o hablen mal inderecamente de ellos en un fic

    ResponderEliminar
  24. Buenas noticias, los malos fic y sus autores murieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estn muertos hace rato, por suerte. Ellos dicen ser unos santos, pero que convenga que más de uno allí que ha acosado a autores que se niegan a corregir sus obras (hasta tienen apartados en privado donde se guardan escrirotes más problemáticos para ellos para así poder burlarse de su escritura).

      Eliminar
  25. Hoy lo mejor que podemos hacer es tragarnos el orgullo absurdo y aprender de todo lo que nos dicen, el ponerse a llorar solo mostrará lo débiles e inmaduros que somos

    ResponderEliminar

Comenten sin miedo y sin pelos en la lengua :D